domingo, 22 de abril de 2012

Sistema operativo Symbian

Anteriormente publique una entrada que mencionaba el SO Symbian pero en esta entrada hablare sobre el y sus características.
Primeramente que es Symbian: Este es un sistema operativo de uso exclusivo para celulares, creado por una alianza entre varias empresas de telefonía ceular entre ellas se encuentra Nokia , Sony Ericsson , Panasonic , Motorola , LG , Samgung etc . Esta basado en su predecesor el sistema EPOC3. 


Este sistema operativo entro al mercado pra competir con los grandes sistemas operativos de ese entonces como lo era el SO para Palms de Windows  llamada Windows Mobile.


En el 2003 Nokia empezo con la compra de las acciones primero a Motorola despues adquirio las de Sony Ericcson y a mediados del 2008 logro comprar por completo el SO adquiriendo el 52% de las acciones restantes  para despues formar la fundacion Symbian. 




En  el presente este SO es usado por la mayoria de los celulares Nokia y en algunos pocos Sony Ericcson mientras que los demas productores lo utilizan en una muy pequeña porcion por ejemplo Panasonic lo usa exclusivamente en 2 modelos.


El SO Symbian cuenta con varias interfaces distintas las cuales son la serie 60, 80,90, y 40.


Nokia publico en octubre del 2011 que solo tendra soporte hasta el 2016 , al no poder seguir soportandolo por no ser un competidor para la nueva version de smartphones con sistemas operativos de ultima generacion como Android , iOS o Windows Phone.


La ultima version estable fue la de Symbian Belle FP1 o tambien llamda Symbian OS10 que salio al mercado el 14 de abril de 2012 y la ultima version en pruebas es Symbian Carla.


Estos son los 2 primeros aparatos que Nokia lanza al mercado con la evolucion de Symbia^3



Entre las novedades, la compañía destaca que se han facilitado los registros a todos los servicios (mapas, tienda, juegos etc), para los que solo hará falta logearse una vez, mejoras en el sistema de mensajería y en la plataforma de contenidos para desarrolladores. No obstante, donde realmente se hacen más visibles los cambios en en la interfaz con iconos de esquinas redondeados totalmente renovados en los que el color adquiere gran protagonismo y se destierran las animaciones o el volumen de la iconografía. En cambio, se recupera el teclado QWERTY vertical y el navegador se muestra mucho más gráfico, más rápido (entre un 50-60% más veloz que su antecesor) y con soporte para HTML5 y Flash. Igualmente, se ha revisado el PIM (Personal Information Manager o Gestor de Información Personal), de manera que es posible gestionar varios calendarios simultáneamente con consultas al mismo tiempo y sincronización entre varios almanaques.
Ademas donde Nokia quiere realmente sobresalir e innovarse es en su tienda de aplicaciones llamada Ovi ya que anteriormente por decirlo asi estaba casi muerta ultimamente a tenido un repunte en las descargas diarias , habra que ver como reacciona la gente a estas mejoras en su SO pero por lo pronto seguira estando debajo de sus mas grandes competidores iOS ,Android y BlackBerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario