miércoles, 9 de mayo de 2012

Antenas

En la entrada pasada les hable sobre los Xbee y sus características pero algo que no les mencione fue un componente que tienen llamado antena , esa obviamente es la que utilizan para transmitir y recibir señales . 

Existen muchas opciones diseñadas con diferentes tipos de antenas , en esta entrada les mostrare las que están disponibles en la actualidad.

Whip or wire antenna:

 Esta es una de las mas comunes y en la mayoría de los casos la antena de cable es la que se ajusta a las necesidades básicas.  Ofrecen una radiación omnidireccional osea que la distancia de transmisión máxima es igual en todas las direccionas cuando el hilo es recto y perpendicular al modulo.

Chip antenna:

La chip antenna tiene un chip plano de cerámica que es alineado con el cuerpo del Xbee , esto hace que sea mas pequeño y mas resistente  aunque estas ventajas tienen un precio , estas antenas tiene un patron de radiación en forma de corazón que hace que la señal se atenué en muchas direcciones .  Sin embargo si se esta haciendo un dispositivo en el que la tensión mecánica de la antena cable podría romperse o si el espacio es muy pequeño esta podría ser su mejor opcion. Se dice que esta es la opción correcta para nada usable.

PBC antenna : 

Esta fue introducia con el S2B XBee-PRO , y esta se imprime direcamente en el circuito del XBee. 
Se compone de una serie de realizacion de trazas dispuestas en un patron fractal. La antena PCB ofrece muchas de las mismas ventajas y desventajas como la antena chip pero con un costo menor de fabricacion. 


U.FL connector:

Este es mas menor de los 2 tipos de conectores de antenas externas. Ya que muy a menudo una antena externa no es necesaria y es un gasto adicional si es un cable de antena muy simple de hacer.
Sin embargo cuando la radio se va a vivir en el interior de una caja de metal la antena se necesita para vivir en el exterior. De esta manera la señal no se atenúa por la caja metálica. Además muchas veces resulta ventajoso para orientar una antena externa diferente a la propia XBee.

El conector U.FL es pequeño y un poco frágil y por lo común se utiliza con un cable de conexion corto que tranporta la señal  a partir de una antena montada de forma remota.


RPSMA connector

Este conector es solo un tipo diferente de enchufe de el conector U.FL. Además es mas grande y voluminoso pero se puede usar con una antena externa, montado directamente en el XBee sin un cable de conexión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario