lunes, 7 de mayo de 2012

Arduino

En esta entrada hablare sobre que es un arduino y los diferentes tipos que existen.

Primeramente la definición de Arduino: Es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microconrolador y un entorno de desarrollo diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.


El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada y salida.

El software que maneja consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring y el cargador de arranque o boot loader que corre la placa.

La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en el popular lenguaje de programación de alto nivel Processing. Sin embargo, es posible utilizar otros lenguajes de programación y aplicaciones populares en Arduino. Por mencionar algunos como Java , Flash , Ruby,C, C++ etc.

Una ventaja es que las placas pueden ser montadas a mano aunque quizás es mas fácil adquirirlas ya que existen diversos lugares donde las venden aunque principalmente son pedidos por paqueteria.

El entorno de desarrollo integrado es libre y puede ser descargado gratuitamente. Esta es una ventaja ya que al ser open hardware tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.


Ahora existen muchos tipos de arduino y por lo común muchas veces se pregunta uno cual comprar pues habría que saber algunas características de ellos.

 Placas de E/S
  • Duemilanove - Esta es la ultima revisión de la placa Arduino USB básica. Se conecta al ordenador con un cable USB estándar y contiene todo lo necesario para programar la placa. Se puede ampliar con gran variedad de shields: placas de extensión con funcionalidades especificas. 
  • Diecimila - Esta es la revisión anterior de la placa USB básica. 
  • Nano - Una placa compacta diseñada para usar directamente en placas de desarrollo, el Nano se conecta al ordenador con un cable Mini-B USB. 
  • Mega - Mas grande y potente placa Arduino, compatible con los shields de Duemilanove y Diecimila. 
  • Bluetooth - El Arduino BT contiene un modulo bluetooth que permite comunicarse y programarse sin cables. Es compatible con los shields de Arduino. 
  • LilyPad - Diseñado para aplicaciones sobre prendas, esta placa puede ser cosida a la ropa y es de color purpura y con un diseño con estilo. 
  • Fio - Diseñada para aplicaciones inalámbricas. Incluye un zócalo para XBee, un conector para baterías LiPo y electrónica para cargar baterías. 
  • Mini - La placa Arduino mas pequeña. Funciona perfectamente en una placa de desarrollo o en aplicaciones donde el espacio es primordial. Se conecta al ordenador usando el adaptador Mini USB. 
  • Adaptador Mini USB - Esta placa convierte una conexión USB en 5 voltios , toma tierra, lineas TX y RX que puedes conectar al Arduino Mini o a otro micro controlador. 
  • Pro - Esta placa esta diseñada para aquellos que quien dejar la placa incrustada en el proyecto: es mas barata que la Diecimila y se puede alimentar facilmente con bateri­as. pero requiere de componentes extra y montaje. 
  • Pro Mini - Como la Pro, la Pro Mini esta diseñada para usuarios avanzados que requieren de bajo coste, menor tamaño y dispuestos a un poco de trabajo extra. 
  • Serial - Placa básica que utiliza una interfaz RS232 como comunicación con el ordenador para programar o intercambiar datos. Esta placa es facil de montar incluso como ejercicio didáctico. 
  • Serial a una cara (Single Sided) - Esta placa esta diseñada para ser trazada y montada a mano. es un poco mas grande que la Diecimila, pero compatible con los shields. 
Aquí pueden ver unas imagenes de el arduino nano y el arduino bluetooth.






No hay comentarios:

Publicar un comentario