martes, 28 de febrero de 2012

Codigos QR

En esta entrada hablare sobres los codigos QR , quizas muchos usuarios han visto alguno de estos codigos pero no saben que significa ni apra que sirven  ni como usarlos , en esta entrada explicare algo de su historia y como funcionan.

Primeramente como se ve un codigo QR :

  

Que significa QR , bueno su significado es Quick Response que en español vendria siendo algo asi como respuesta rapida es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

Una caracteristica principal son los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Fue desarrollado por Euge Damm y Joaco Rete ellos querian que su codigo permitiera que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país y estan empezando a tomar un impulso muy importante en otros paises.

Almacenamiento

Capacidad de datos del código QR
Solo numéricoMáx. 7.089 caracteres
AlfanuméricoMáx. 4.296 caracteres
BinarioMáx. 2.953 bytes
Kanji/KanaMáx. 1.817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
Nivel L7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H30% de las claves se pueden restaurar

Aplicaciones de el codigo QR

Con una de las tantas aplicaciones de códigos QR, como el Lector de Códigos QR Droid o Quickmark QR, puedes escanear cualquiera de estos recuadros con tu cámara para acceder a información guardada, o puedes crear tus propios códigos QR para compartir con amigos. Esta es una manera fácil de intercambiar información de contacto, localizaciones geográficas, tomas de pantalla, textos, URL o lo que quieras.


Aquí presentamos algunas aplicaciones reales de códigos QR:
  • Canadá imprime Códigos QR en pasaportes.
  • Los jugadores de PlayStation 3 pueden escanear Códigos QR en determinados juegos para ir directamente a un nivel específico
  • Se promocionó un álbum reciente de Lupe Fiasco a través de un código QR, los fanáticos podían escanear el código para pedir por anticipado el nuevo lanzamiento.
  • Algunos cementerios usan códigos QR en tumbas para que los deudos puedan ver breves biografías del difunto, incluyendo fotos y videos.
  • Un libro de historietas basado en Internet, QR Comic, está escrito completamente en código QR.
Como generar un codigo QR

Un codigo QR es muy facil de generar ya que en diversas paginas de internet con solo poner la url que deseas , la escribes y el automaticamente generara el codigo QR, para esto yo decidi generar un codigo QR de mi blog.
Esta es la pagina donde pueden generar su codigo .

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

¿ Cómo leer un de Código QR ?

Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) solo es cuestion de gustos para que descarges la aplicacion que desees.

Este es el resultado de mi codigo QR



Ahora para comprobar que si funciona y que si direcciona a mi blog aqui esta la captura de pantalla.



Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
http://espanol.mycricket.com/community/cell-phone-info/what-qr-code-and-how-it-being-used
http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

1 comentario: