lunes, 7 de mayo de 2012

Sensor PIR

Como muchos sabrán existen muchos dispositivos que pueden ser usados para la elaboración de circuitos y proyectos y uno de ellos son los sensores en este caso hablare sobre uno en especifico el sensor PIR.

Primero que nada PIR proviene de Passive Infra-Red o infrarrojo pasivo  es piroelectrico y detecta movimiento mediante cambios en los niveles de medición de rayos infrarrojos emitidos por objetos que lo rodean . 



Y como se explico aquí lo que mide es el cambio de calor y no la intensidad de este.Como respuesta a ese cambio el sensor cambia el nivel lógico de su pin (0-1). Una de las grandes ventajas de este sensor es que e de muy bajo costo y por eso es muy utilizado en alarmas , iluminacion y robótica.

Datos técnicos:

Voltaje de alimentacion = 5V
Rango de medicion hasta de 6 metros 
Salida = Estado de un pin TTL (Tranistor-Transistor Logic)
Polaridad de activación de salida seleccionable
Mínimo tiempo de calibración
El detector PIR integra una lente Fresnel en el mismo módulo.
No exponer al sol directo.
No mostrar tras un cristal , ni frente a calefactores o aire acondicionado.

Este ensor cuenta con 3 terminales 2 para la alimentación y uno de salida ( detección de movimiento) y en general la conexion a este al microcontrolador solo requiere de esta ultima terminal.

Como funciona:
 
El PIR esta fabricado de un material cristalino que genera carga electrica cuando se expone a la radiacion infrarroja. Los cambios en la cantidad de radiacion producen cambios de voltaje que son medidos por un amplificador. Este sensor contiene unos filtros especiales llamados Lentes Fresnel que enfocan las señales infrarrojas sobre el elemento sensor cuando las señales innfrarrojas del ambiente donde esta el sensor cambian el amplificador activa las ssalidas, para indicar movimiento esta salida permanece activa durante unos segundo lo que permite que el controlador sepa si es que hubo movimiento.

Igual una desventaja que presena seria que si un objeto que no emite calor se mueve el sensor no lo detectaria por ejemplo un vaso redondo, entonces viene como diseñado especificamente para personas o animales que despiden calor.

Para mi proyecto utilizare uno de estos sensores que en la siguiente entrada explicare como deberia funcionar y conectarse al arduino.

3 comentarios: