lunes, 30 de abril de 2012

Estructura de las carpetas de una aplicacion Android

Como esta muy de moda el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles y mas en Android que esta teniendo un gran impacto se debe de conocer la estructura que debe de tener una aplicación Android .

Existen 4 componentes importantes Activities , Listeners , Services, Content Provider.

La composición para gestionar la creación de una aplicación esta dividida en una serie de carpetas y archivos a los que se puede acceder directamente  estas son SRC que es una de las mas importantes aunque todas son imprescindibles esta carpeta contiene el código fuente y es donde se almacenan todas las clases que vamos a desarrollar durante la creación de la aplicación.Aquí estará una clase principal que hereda de Activity y sirve para la creación de la aplicación.

RES que es donde se encuentran los archivos necesarios para la visualización correcta de la aplicacion res viene de la palabra recursos , y esta contiene varias carpetas que son drawable en esta carpeta se contiene las imágenes que se usaran , en ella encontraremos como mínimo icon.jpg que es el icono de la aplicacion. layout en esta se encontraran las capas necesarias para mostrar la información , esta información se guarda en formato XML , aquí deberá encontrarse por lo menos una capa que suele llamarse main.xml y que nos sirve para mostrar la primera información de la aplicación.

values esta es otra carpeta que contiene los valores de los string que vamos a mostrar por pantalla , esta es una carpeta importante para la realización de aplicaciones multilenguajes pues ya que en vez de rehacer el código creando varios archivos XML con los diferentes idiomas podemos cargar la aplicación en un idioma o en otro , aquí por lo menos se deberá encontrar un archivo llamado string.xml.

raw esta es una carpeta que no es necesaria que se encuentre en el proyecto sirve para almacenar el resto de los ficheros como pueden ser los efectos sonoros.

Existe otra  carpeta que lleva por nombre Android 1.6 o 2.2 comúnmente que son las que contienen los imports necesarios para la ejecución de las aplicaciones .

gen esta es otra carpeta y aquí se encuentra un archivo llamado R.java que es autogenerado por el proyecto esta se encarga de gestionar toda la información contenida en res para poder ser utilizada osea por ejemplo cuando se tiene una imagen en res/drawable la cual queremos usar en una clase , la manera de obtenerla seria así : content.getResources().getDrawable(R.drawable.imagen);

Existe también un archivo llamado AndroidManifiest.xml y en esta se encuentra toda la información esencial para poder ejecutar la aplicación , como el nombre de la aplicacion , el icono de esta y la primera actividad que sera lanzada.


Aquí puede verse como están organizadas las carpetas y los archivos en una aplicación Android.

1 comentario: