lunes, 4 de febrero de 2013

RESUMEN - PROTOCOLO RFC


Internet Protocol Version 6 (IPv6) for Some Second and Third Generation (2G y 3G) Cellular Hosts
 RFC 3316


Introduccion:

Debido al gran despliegue de la segunda y tercera generación de redes(2G y 3G) de celulares avanza , un gran numero de celulares son los que se conectan día con día.

Tecnologias como GPRS, UMTS y CMDA2000 hacen posible para celulares tener un lugar de conexión a Internet en cualquier lado . EL IPv6 se hace necesaria , ya que se espera que el numero de hosts para los celulares se incremente de una manera muy grande con la gran demanda de estos, ya que es raro la persona que ya no cuenta con un telefono celular con conexion a Internet.

El IPv6 es especificado como la unica version IP admitida para la IMS(Multimedia Subsystem). Distintas organizaciones de normalización estan haciendo del IPv6 que su uso sea obligatorio.

Historia de el IPv6:

El Internet Protocol version 6 (IPv6): Es una versión del protocolo IP (IP), definida y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. El  IPv6 sujeto a todas las normativas que fuera configurado está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados.

 El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. Todo esto surgio ya que al principio del 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.

En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas.

El IPv4 posibilita 4,294,967,296 (232) direcciones de red diferentes, podria parecer un numero muy grande pero realemente ya es  inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta,  ya que considerando cada telefono , vehículo,PDA,etcétera.
En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128)

RFC 3316 Contenido

Cellular host IPv6 :

Esta especificacion tiene algunas caracteristicas para hosts móviles y los divide en tres grupos.

IP Basic : En este grupo las partes basicas de IPv6 se describen.
IP Security: En este grupo , los elementos de IP Security son descritos.
Mobility: En este grupo Se describen los problemas de movilidad de capa.

RFC1981 - Path MTU Discovery for IP Version 6

La sobrecarga relativa de cabeceras IPv6 se reduce al minino mediante el uso de paquetes mas largos. Esto hace un mejor uso del ancho de banda disponible.

La especificación de IPv6 [RFC-2460], establece que una implementación mínima IPv6 puede limitarse a enviar paquetes de no mas de 1280 octetos y omitir la aplicación Path MTU Discovery. Y si el Path MTU no se lleva acabo se limitan a 1280 octetos el tamaño de envio de paquetes.

2.2 RFC3513 - IP Version 6 Addressing Architecture

La arquitectura de direccionamiento [RFC-3513] es obligatoria para el IPv6.

RFC2460 - Protocolo de Internet versión 6 : En el se especifica el protocolo de internet version 6 y es una especificacion obligatoria. Aqui un cellular host actua como host y no como router. En concecuencia el cellular host debe implementar todos los paquetes como se describe en el RFC 2460. Lo que incluye la generacion de informes de error ICMPv6 y el procedimiento de las cabeceras Hop-by-Hop Options header ,Destination Options header, Routing (Type 0) header: final destination (host) processing only ,Fragment header,AH and ESP headers ,The No Next Header value.

El celular host debe seguir reglas de transmision de paquetes estrablecido RFC 2460. El celular host siempre debe ser capaz de recibir y volver a montar fragmentos de cabeceras. Tambien debe ser capaz de enviar un fragmento de cabecera en los casos en que se comunica con un host IPv4 a traves de un traductor.


Los celulares host debe procesar los encabezados de enrutamiento cuando son el destino final y devuelven errores si el procesamiento de la hojda de ruta les obliga a reenviar el paquete a otro nodo.

Esto asegura que los celular host no seran utilizados inadecuadamente .

RFC2461 - Neighbor Discovery for IPv6

Esta describe las especificaciones y es una parte obligatoria de el IPv6.

Neighbor Discovery in 3GPP Networks
Un celular host debe soportar solicitud de vecino y mensaje de mensaje.
En las redes GPRS y UMTS , Algunos mensajes de vecinos pueden no ser necesarios en algunos casos. EL GPRS y el UMTS se asemejan a un enlace punto-punto  , por lo que el unico vecino del celular host debe ser el router.
Mayor espacio de direccionamiento (RFC 2373 

Las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) a 2^128 direcciones (3.402823669 e38, o sea sobre 1.000 sixtillones).
Esto hace que:
  • Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 actual.
  • No sean necesarias técnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores/dispositivos de nuestra red.
Por tanto, todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, PDAs, teléfonos GPRS o UMTS, neveras, lavadoras, etc.) podrán tener conectividad completa a Internet


Seguridad (RFC 2401 y RFC 2411)
Uno de los grandes problemas de internet es su falta de seguridad en su diseño base. Este es el motivo por el que han tenido que desarrollarse, por ejemplo, el SSH o SSL, protocolos a nivel de aplicación que añaden una capa de seguridad a las conexiones que pasan a través suyo.
IPv6 incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base, de forma que todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello.

Autoconfiguración (RFC 2462)
En el actual IPv4 han tenido que desarrollarse protocolos a nivel de aplicación que permitiesen a los ordenadores conectados a una red asignarles su datos de conectividad al vuelo.
IPv6 incluye esta funcionalidad en el protocolo base, la propia pila intenta autoconfigurarse y descubrir el camino de conexión a Internet (router discovery)
Movilidad (RFC 3024)
Con la movilidad (o roaming) ocurre lo mismo que en los puntos anteriores, una de las características obligatorias de IPv6 es la posibilidad de conexión y desconexión de nuestro ordenador de redes IPv6 y, por tanto, el poder viajar con él sin necesitar otra aplicación que nos permita que ese enchufe/desenchufe se pueda hacer directamente.

Conclusion y Critica constructiva:

Esto es un poco de lo que habla el RFC , sobre todas las especificaciones y requerimientos del protocolo IPv6. En mi opinión el desarrollo de este protocolo fue un gran acierto , quizas un poco tarde, ya que como se menciono arriba , ya solo quedaba el 10% de direcciones  sin asignar. Pero justo a tiempo para empezar de cero . Este desarrollo abre grandes campos de diseño ya que cualquier aparato prácticamente podría estar conectado lavadora, microondas, televisor, etc. 


Referencias:

http://datatracker.ietf.org/doc/rfc3316/
http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6

1 comentario:

  1. Cuida los espacios y los acentos. Está bien el contenido, pero no su formato. 9 pts.

    ResponderEliminar