domingo, 22 de abril de 2012

Historia de las consolas portátiles

Los videojuegos portátiles empezaron por allá en la década de los 80', mientras Nintendo trabajaba arduamente en su proyecto de crear una consola para e hogar , otra division con menos recursos que la primera lograba introducir al mercado la primer consola portatil del mercado , la GAME & WATCH. Su creador fue Gunpei Yokoi y lanzo mas de 59 juegos distintos en este formato desde 1980 hasta 1989 , fue una producción increíble teniendo en cuenta que cada juego necesitaba el desarrollo de su propio hardware.



Tenia una arquitectura simple : Pantalla LCD básica, monocromatico , botones de goma, alimentacion por baterías miniatura y lo mas importante eran pequeñas y económicas. Este después se relanzo con doble pantalla, pronto se vendieron decenas de millones de aparatos desde su aparición.


Después el 2 de abril de 1989 fue la fecha escogida por Nintendo para el lanzamiento de una consola con el nombre de prototipo DOT MATRIX GAME , el Game Boy salio al mercado para imponerse como el rey de las consolas portátiles esa década. Lo mas importante de esta consola fue que se corrigió el error de Gunpei Yokio y ya no era necesario crear un hardware para cada juego sino que venían ahora en formato de cartucho.


Con mas de 500 juegos y mas de 9 millones de unidades vendidas en todo el mundo fue sin lugar a dudas una gran hazaña de Nintendo , la marca Game Boy fue retirada del mercado en 2005 . Aunque su evolución fue permanente por ejemplo se lanzo el Game Boy Color y en 2001 el Game Boy Advanced .

 


Existieron otras mas consolas portátiles de otras compañias como Sega , Atari etc pero ninguna de estas represento un gran golpe en el mercado , muchas de ellas estuvieron disponibles solamente uno o dos años cuando tenían regulares ventas.


Para el 2004 Nintendo decide sacar a la venta la consola  portátil llamada Nintendo DS (Dual Screen) una consola que pose 2 pantallas LCD, una táctil para crear una experiencia nueva de juego. Su modelo nos viene a recordar las Game & Watch de la década del 80". Su poderío queda a la vista al tener un motor gráfico similar a la consola Nintendo 64.


Sony se introdujo en el mercado de los videojuegos y lanzo la Sony PSP (Play Station Portable) en 2004  su formato esta patentado por Sony y tenia una capacidad de 1.8 GB fue sin duda una gran competidora para la Nintendo DS registrando ventas de unos 15 millones de aparatos por los 25 millones de Nintendo la única desventaja era que tenia un precio muy elevado.







De aquí en adelante siguieron apareciendo en el mercado nuevas consolas aunque la mayoría solamente eran mejoras  o nuevas versiones de estas pasadas.



1 comentario: