martes, 19 de febrero de 2013

Lab. 3 - Técnicas de Diseño Conceptual


Cuando se trabaja bajo el análisis conceptual de una situación, nos referimos a la abstracción de hechos reales de los cuales se emite un concepto o es posible hacer una idea de ello.Nosotros para poder realizar la abstracción de un tema en un área especifica , a nivel informático,  es necesario tener los requerimientos formulados por los usuarios con respecto a este.


Estos requerimientos contienen el conjunto de hechos y reglas que dan pauta a la creación del esquema conceptual donde por medio de este se podrá realizar una descripción de alto nivel de la futura base de datos.  Para manipular este esquema se utiliza un modelo conceptual que proporciona un lenguaje que permite utilizar un conjunto de símbolos (estándares) para la creación de este.

Este método de diseño  es un método centrado en el usuario , este permite entender de mejor forma el entorno de trabajo de los usuarios y las necesidades reales que ellos tienen , no las que nosotros como desarrolladores pensamos que tienen. Es una parte muy importante en la planeación de un producto o servicio que se quiere sacar al mercado o renovar.


El diseño conceptual es muy importante ya que como se menciono arriba con el se puede comprender a todos los usuarios . Y este es la primera fase de un diseño donde los dibujos son el foco principal, que se componen de planes simples y secciones. Estos dibujos simples deben poder se prestan fácilmente a un mayor número de conjuntos específicos de planes.


Características
Hay fases específicas o pasos, de diseño conceptual que se necesitan para transferir ideas a los requisitos. Estos pasos incluyen una definición o descripción del concepto general, la definición de las especificaciones o requisitos del plan, la descripción de lo que el concepto se pretende alcanzar y una lista priorizada de objetivos para el concepto.

Durante el proceso de diseño conceptual, no es raro encontrarse con aquellos que creen que un diseño sea verdaderamente conceptual, no debe ser práctico. Hay otros que creen que un diseño conceptual debe reflejar el diseño terminado en su totalidad, no en parte. Esto resulta frustrante para el diseñador, que requiere de estos conceptos para llegar a un buen término.

El diseño conceptual deberá estar compuesto por la creación de una idea, la exploración de las intenciones de una idea y la representación de una idea.  El diseño conceptual puede variar desde los planos de una estructura de edificio hasta el diseño de un diagrama de una placa de un circuito y si los conceptos no están claramente dibujados la idea no se entiende completamente y el resultado final se vera comprometido.



Se deben considerar distintos puntos como la usabilidad y viabilidad del proyecto, esto para saber si en verdad es necesario este producto y si el costo comparado con las ganancias no resulta negativo, ademas de saber exactamente las necesidades , los intereses de los usuarios y las expectativas que estos tienen. Se consulta al usuario para saber sus opiniones  y ademas aceptar sugerencias y posibles cambios o mejoras.


En el proceso se debe :

Identificar a las personas que utilizaran el producto y para que.
Producir soluciones de diseño
Especificar los requisitos , tanto de los desarrolladores o creadores , así como el de los usuarios.
Y realizar una evaluación esto para detectar problemas o validar las soluciones de diseño.

Dos métodos parecidos pero diferentes son la entrevista y los cuestionarios la primera es el de realizar entrevistas a los usuarios. Aquí las preguntas deben tener cada una un propósito en particular ademas de estar bien formuladas para evitar confusiones al momento de realizar la evaluación. Y se realiza frente a frente a ellos tomando nota de sus reacciones de primera mano así como de sus respuestas. 

La otra es el cuestionario que consiste en una lista de preguntas de igual manera bien formuladas y esta puede ser realizada a varios usuarios ya sea directa o indirectamente por correo , papel. El formato debe ser entendible para los usuarios y mediante esta se conocerá la forma de pensar de cada uno de ellos y sus necesidades. 

Después de esto entre las personas encargadas del desarrollo del producto se tienen que analizar detalladamente los resultados.

Ya para finalizar se procede a tomar el camino mas viable y mejor tanto para los usuarios como para los desarrolladores.



Referencias

1 comentario:

  1. Hace falta estructurar mejor la entrada. En esta ocasión te pongo 7 pts.

    ResponderEliminar