viernes, 16 de marzo de 2012

ARQUITECTURAS

Hay que saber que tradicionalmente en los sistemas digitales programables se basa en el esquema Von Neumann . En este modelo la unidad central de proceso o CPU esta conectada a una memoria unica que contiene las instrucciones del programa y los datos.



Una de las principales limitaciones de la arquitectura tradicional es que :

La longitud de las instrucciones esta limitada por la unidad de longitud de los datos, por lo tanto el microprocesador debe hacer varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas.

La velocidad de operación esta limitada por el efecto de cuello de botella que significa un único bus para datos e instrucciones que impide superponer ambos tiempos de acceso.

Arquitectura Hardvard


Esta arquitectura es utilizada en los microcontroladores PIC , que dispone de 2 memorias independientes a las que se conecta mediante 2 grupos de buses separados.

Memoria de datos
Memoria de programa

Ambos buses son totalmente independientes y pueden ser de distintos anchos, esto permite que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultanea a la memoria de datos y a la instrucciones, consiguiendo que las instrucciones se ejecuten en menos ciclos de reloj. Esta Dualidad de la memoria permite la adecuación del tamaño de las palabras y los buses a los requerimientos específicos de las instrucciones y los datos.

Y sus principales ventajas son que :

El tamaño de las instrucciones no esta relacionada con el de los datos, entonces puede ser optimizado para que cualquier instrucción ocupe una sola posición de memoria de programa. Entonces se logra una mayor velocidad y una menor longitud de programa.

El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos , logrando una mayor velocidad de operación.


1 comentario: