lunes, 12 de marzo de 2012

Las generaciones de Celulares

Quizas muchos no saben esto pero los celulares se dividen por varias generaciones en esta entrada se explicaran las generaciones y algunas caracteristicas.


Muchos han escuchado hablar de la tecnologia 3G o 4G pero sin saber realmente que significa esto y tambien una pregunta y la 1G y 2G? .


1G La Primera Generación de Teléfonos Celulares


En los años 70 fue introducida la primera generación de redes móviles , o 1G a estos sistemas se le conocían como cellular pero después se redujo a cell, en referencia al método que se utilizaba para entregar las señales entre una torre y otra . La señal estaba basada en sistemas de transmisión análogos y los dispositivos 1G eran relativamente menos pesados y costoso osea que ya eran mas comerciales  y se puede decir que ya se consideraba un dispositivo móvil. 
Con la aparición de la red 1G el mercado de teléfonos móviles creció en un 30 y 50% anualmente. En esta generación solamente se podía usar para llamadas.





2G La segunda Generación de Teléfonos Celulares


En esta etapa nació la red GSM y GPRS , al inicio de los 90 se introdujeron al mercado los teléfonos 2G con el despliegue de la tecnología GSM  que significa en español Sistema Global para las comunicaciones Móviles. 


En esta generación la demanda de celulares aumentaba y se continuaba mejorando la calidad de transmisión y la cobertura. Y se empezó a ofrecer distintos servicios como el fax, mensajes de texto y buzón de voz.


El mensaje de texto fue un gran BOOM ya que la gente podía no solamente hablar sino mandar texto y fue un gran avance que marco esa época.


Existe una fase intermedia conocida como 2.5G y fue a finales de los 90 , en esta fase se utilizaba GPRS el cual permitía a los usuarios enviar datos con imágenes.
La red EDGE es un ejemplo de tecnología 2.5G que sin esta red los Smartphone no existirían incluyendo los Blackberrys.





3G: Tercera Generacion

En esta generacion se permitio a los usuarios el uso de aplicaciones de audio, imagenes y video.  Atraves del 3G es posible ver video en streaming(en el tiempo real, sin que el video se detenga) ademas del uso de videollamadas.

Uno de los principales objetivos del 3G era estandarizar las redes en un unico protocolo de red globlal en esta generacion se ofrecio velocidades hasta de 2Mbps, pero esto solamente era teorico ya que se nesesitaba de las mejores condiciones posibles y estando en modo estacionario osea usandolo con un router en nuestra casa.

Osea si se va en un carro el ancho de banda se reduce hasta los 145Kbps. Este fue un gran inconveniente para la gente que viajaba por negocios o simplemente al ir a la escuela o trabajo.

Los servicios celulares 3G son conocidos tambien como UMTS, sostienen mayores velocidades de datos y abren el camino a aplicaciones al estilo de Internet.

4G: Cuarta Generacion


4G ha sido creado con el objetivo de proveer tasas de transmision hasta unos 20Mbps mientras al mismo tiempo se hace uso de QoS , que permetira a nosotros y al proveedor de servicio priorizar el trafico de datos dependiendo del tipo de aplicacion que se este utilizando en el ancho de banda.

El despliegue de las redes 4G ayudara a mejorar la funcionalidad de las videoconferencias así como mayor velocidad en los automóviles etc.

Un dato curioso a tener en cuenta es que actualmente lo que se vende como 4G realmente no lo es , mas bien se podría decir que es 3.9G  ya que el estándar 4G se cumple con velocidad en moviles de 100Mbps y en usuarios estacionarios a 1Gbps.


 

1 comentario: