viernes, 16 de marzo de 2012

DIFERENCIAS DE MICROCONTROLADOR Y MICROPROCESADOR

Anteriormente realice una entrada sobre el microcontrolador y otra sobre el microprocesador , pero en esta entrada les mostrare sus diferencias , para personas que aun tienen algunas dudas sobre esto.

Un microprocesador es un chip que contiene la CPU y se encarga de controlar todo el sistema.
Un sistema digital que esta basado en un microprocesador es un sistema abierto ya que su configuración difiere según la aplicación a la que se destine.  Se acopla a los módulos necesarios para configurar con las características que se desee.
Es un sistema implementado por varios circuitos integrados todos dentro de una placa de circuito impreso.


Aqui se muestra una estructura digital basada en un microprocesador.

Ahora un microcontrolador es un sistema cerrado, osea esto es que un solo circuito integrado se encierra un sistema digital programable completo.  Y como se sabe solo se destina para una sola tarea que no se puede modificar mientras no se vuelva a programar . Los microcontroladores disponen de los bloques esenciales : CPU, memorias de datos y de programa , reloj , perifericos I/O etc.
Y su principal diferencia es que un sistema digital basado en un microcontrolador esta formado por un solo circuito integrado lo que obviamente reducirá su tamaño y su costo , mientras que uno basado en un microprocesador al estar compuesto de varios circuitos integrados para soportar las memorias módulos de entrada salida et tiene un mayor coste y una menor fiabilidad.


1 comentario: