viernes, 16 de marzo de 2012

PERIFÉRICOS BÁSICOS PARA LOS PROYECTOS

En esta entrada les hablare un poco sobre los perifericos basicos que podrian utilziar para sus proyectos o practicas que tengan.

DIODO LED

este es un dispositivo que permite comprobar el funcionamiento de los circuitos de forma cómoda mediante la emisión de luz. Es muy barato y fácil de conectar a la salida de un microcontrolador.

Se polariza en directo con una tensión en extremos entre 1.2 y 2.2 V según cada modelo y solamente requiere de 5 a 30 mA para su encendido.

INTERRUPTORES Y PULSADORES

Estos dispositivos permiten introducir un nivel lógico "0" o "1" según la posición en que se encuentren, "cerrado" o "abierto".

ENTRADAS DIGITALES CON OPTOCOPLADORES

Esto porque en alguno proyectos es necesario utilizar como entrada señales de alta tensión o señales relacionadas con la tensión de la red eléctrica.

Estas tensiones no se pueden aplicar directamente al microcontrolador y es necesario aislar eléctricamente el circuito mediante un optocoplador con montaje. Su funcionamiento es cuando se aplica una tensión circula una corriente por el LED del optocoplador emitiendo un haz de luz que incide sobre el transistor y lo satura. En este caso a la entrada del microcontrolador se aplica un nivel bajo igual cuando estaba cerrado el interruptor. Y cuando no se aplica una tensión alguna en el LED esta apagado bloqueando el transistor. En la entrada se aplica un nivel alto igual que cuando estaba abierto el interruptor del circuito.

DISPLAY DE SIETE SEGMENTOS

Este es un periférico digital de salida y se utiliza para representar valores numéricos, cada display consta de 7 segmentos y un punto decimal, todos ellos son diodos LEDs. se pueden encontrar 2 tipos según los pones que tengan unidos un ánodo común o cátodo común.

Estos son algunos de los mas comunes obviamente existen muchisimos mas periféricos pero no tan comunes o tan usados , igual podría hacer una nueva entrada hablando de algunos otros mas como los rele  o lo buzzer etc.


1 comentario: