sábado, 24 de marzo de 2012

Seguridad en dispositivos moviles

Esta entrada es para hablar sobre la seguridad que existe y los riesgos en los dispositivos móviles.


Riesgos comunes en dispositivos móviles 


Existen muchos riesgos en los dispositivos moviles al igual que en las computadoras o laptops algunos de ellos son :



  • La navegación insegura
  • Malware
  • Aplicaciones no confiables
  • Comunicaciones inseguras
  • Acceso no autorizado a datos
Estos son por mencionar algunos y englobando en algunos puntos otras mas por ejemplo dentro de los malware podemos incluir a los virus, los troyanos, software espía , rootkits, gusanos , parasitos etc.

Dentro de las comunicaciones inseguras podemos decir el Wi-Fi , Bluetooth, Celulares, locales.

Y dentro de acceso no autorizado podemos incluir la perdida , el robo, el espionaje.

Al usar un dispositivo móvil existe un riesgo ya que al traerlo contigo la mayor parte del tiempo existe una mayor facilidad de perderlo o de un robo de equipo. 

Una solución preventiva seria intentar traer el dispositivo en algún lugar seguro mientras se esta en lugares muy concurridos como el metro, el aeropuerto , algún centro comercial. 

Otra solución preventiva seria en caso de perdida o robo , tener bloqueado el dispositivo, o el cifrado de datos . 

Ahora para las comunicaciones inseguras , evitar conectarse a canales de comunicacion no fiables , usar preferentemente canales seguros.
También seria preferible tener alguna aplicacion antimalware , un bloqueador de webs maliciosas . Igualmente se le recomienda a el usuario hacer copias de seguridad constantemente si es que tiene información de valor en sus aparatos ya que al perder el dispositivo muy dificilmente podría recuperar toda su información.

Ahora cuando se habla de el acceso no autorizado a datos , se recomienda usar contraseñas fuertes dependiendo el dispositivo si se lo permite , se recomienda el uso de  8 caracteres mínimos así como combinar mayúsculas, minúsculas , números y algún carácter especial.  Así como un periodo de caducidad de tu contraseña por decirlo así podrías cambiarla cada 6 meses para así evitar que alguna persona que esta en contacto contigo mucho tiempo pueda ver parte de la contraseña e intentar deducir lo que falta. 

Estas son algunos consejos de prevencion en la seguridad de los dispositivos que uno debe tener en cuenta para proteger su información de terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario